Tras un par de mensajes de avances llego la hora de la verdad.
Nota informativa: PDK son las siglas de Porsche para los cambios de doble embrague, y 997 es la generación del modelo(es la 5º y actual).
Por ahora no voy a meterme en explicaciones extensas sobre el funcionamiento de los mecanismos. Eso lo haré poco a poco mas abajo.
Como detalles rápidos, en total son 3.65kg que suman sus más o menos 3500 piezas compactadas hasta límites insospechados.
Dimensiones finales de 74 studs de largo, 31 de ancho y 22 de alto, que vienen a ser 59x25x18 cm.
El coche guarda absolutamente todas las proporciones y medidas del Porsche 911 real, incluso algunas difíciles de creer, como por ejemplo:
- Los asientos también están a escala (diseñados de Manatarms).
- El eje del volante esta inclinado respecto a la horizontal exactamente 22º; lo mismo que el real.
- El volante gira 2.6 vueltas de tope a tope; lo mismo que el real.
- Un reparto de pesos de un 40% sobre el eje delantero y un 60 sobre el trasero (1460/2190gr); lo mismo que la versión Turbo Cabriolet del 911.
Sistema eléctrico completo:
- 3 mandos PF
- 3 receptores PF
- 2 motores RC
- 1 motor PF XL
- 5 motores PF M
- 3 juegos de luces PF
- 2 baterías de Litio PF
- 1 switch PF
- 3 alargadores PF de 50cm
- 3 alargadores PF de 20cm
Las 2 baterías de litio van colocadas en el hueco que deja el eje delantero, junto con un maletero de 5x11x6 studs (también a escala), donde cabe de sobra un mando PF.
Para encender y apagar las baterías no es necesario levantar el capó, tan solo debes pulsar una pequeña palanca situada a la lado izquierdo del volante (donde los Porsche tienen la llave de contacto).
Justo delante del asiento de copiloto al igual que en el Veyron hay una palanca que te permite abrir el capó.
Las puertas se cierran con cierre real, tan solo debes girar el picaporte para abrirla suavemente; para cerrarla basta con empujarla suavemente y el cierre hará su trabajo sin tener que pulsarlo.
Tiene las siguientes funciones controladas por PF:
- Dirección delantera con volante funcional
- Luces delanteras y traseras
- Alerón trasero extensible y con inclinación variable
- Capota plegable
- Freno de mano
- Frenos de disco con luz de freno y misma posición de las pinzas.
- Caja de cambios de doble embrague de 7+R marchas, con cambio automático de embragues
En esta última lista he omitido un par de cosas importantes relacionadas con la transmisión y su funcionamiento, porque solo crearían confusión sin su correcta explicación. Eso se explica mas abajo.
Posiblemente, la foto más buscada por todos los seguidores del technic:
Como colofon un vídeo de todas las funciones:
Chasis completo
He copiado con las limitaciones del Lego la estructura del chasis y los ejes.
Chasis monocasco
Esta es la parte mas importante del coche, es bastante ligero y rígido:
Eje delantero
El coche usa un eje delantero tipo McPherson, como el del 911. Tiene suspensión, dirección, frenos de disco y tracción.
Ademas el eje tiene algunas características extra.
- Angulo de caida, aprox. 2º
- Dirección Ackermann
- Angulo de avance
Eje trasero
El eje trasero es de tipo multibrazo, también basado directamente en el del Porsche 911. Ademas me permite alejarme de los típicos ejes de doble brazo usados en la mayoría de los MOCs technic.
Si quieres mas información sobre el chasis pincha aqui: SuperCar 2011 - Chassis
Ademas si quieres puedes descargar un archivo digital con el chasis y la caja de cambios aqui: Download ()
Caja de cambios y transmisión
Para describir más fácilmente como funciona la transmisión, voy a ir desde los motores de la transmisión hasta las ruedas
Para empezar la secuencia de transmisión es diferente a una real, pasa de:
- Motor -> embrague -> caja de cambios ->transmisión -> ruedas
a:
- Motor -> caja de cambios ->embrague -> transmisión -> ruedas
Está hecho así para mantener en todo momento girando la caja de cambios y conseguir un funcionamiento más suave sin tirones.
Motores principales (Tracción)
Para la transmisión he usado 2 motores RC, como que su combinación es más pequeña que 4 motores XL.
Cada motor esta conectado a una batería, porque no se pueden conectar dos a la misma sin sufrir corres de corriente.
Los motores mandan la transmisión a la caja de cambios y al motor falso que esta debajo, el clásico Boxer-6 de Porsche.
Caja de cambios
Como dije antes el coche usa una caja de cambios de doble embrague (Porsche la llama PDK). En realidad una caja de cambios de este tipo son dos juntas, una con la marchas pares y marcha atrás(R, 2º, 4º y 6º), y otra con las impares(1º, 3º, 5º y 7º).
Aquí puedes ver un estructura de la caja de cambios:
Además he copiado las relaciones de trasmisión (o por lo menos muy cerca).
Aquí puedes ver una comparación gráfica entre la real y mi versión de Lego (partiendo de 1º=1):
La caja tiene indicador de marcha, en cualquier momento puedes ver la marcha que tienes seleccionada.
Embragues
Decidí hacer un “mas difícil todavía”, y use embragues de fricción. Obviamente el coche tiene 2, uno detrás de cada asiento.
Probablemente el mecanismo que controla estos embragues haya sido el reto mas difícil al que nunca me he enfrentado.
Aquí un esquema del diseño de los embragues:
La ultima pieza pulsa el eje y lo presiona contra el neumático, y este a su vez contra la otra piezas, así pasa la potencia desde la entrada hasta la transmisión.
Accionamiento de los embragues
La selección de embragues viene de la caja de cambios pasa por una serie de mecanismos y acaba en el embrague correspondiente.
Pero ahora viene la mejor parte del coche, la fuerza necesaria para presionar los embragues no viene de la caja de cambios, sino de un motor secundario, controlando ese motor puedes controlar el avance del coche, ¡¡¡como si pisaras el pedal del embrague!!!
Mientras mantengas girando el motor, el embrague que corresponda se mantendrá acoplado. En cuanto lo sueltes se desacoplara solo y el coche se parara.
Después del embrague la fuerza pasa al diferencial central y de ahí a los ejes y las ruedas.
Acelerador
Para evitar tener que pulsar dos botones a la vez en el mando, puedes seleccionar la velocidad
La velocidad de ambos motores esta controlada con los reguladores integrados en las baterías de litio, y a su vez estos están controlados por un motor M. Se que esto se podría haber hecho usando un mando de trenes, pero eso me habría obligado a usar un cuarto receptor.
Las luces funcionan al mismo tiempo que los motores de la transmision.
Frenos
Como ya pone antes el coche tiene un sistema de frenos de disco. El motor que los acciona es el mismo que acciona la presión de los embragues.
Puedes ver mas fotos aqui:
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=471737
Espero que os guste.
9 comments:
Te sigo en varios foros (solo soy lector) sabia que estabas preparando algo, pero no esperaba encontrarlo en la Madbrick y ahora me arrepiento de no haberme presentado y tener la oportunidad de que me explicases cada detalle en persona, la verdad que se te veía super emocionado contado cada detalle, como un niño pequeño.
El coche me dejo impresionado simplemente por fuera, lo enorme que es, cada detalle (lo que pude ver en los 5-10 minutos que estuve dentro), pero ya cuando te pones a detallar cada cosa, me parece increíble.
Al año que viene , no dudes que me presentare y tendrás que contar los detalles de este y el siguiente ;-P
Enhorabuena por ese pedazo de Porsche, espero ansioso el resto de detalles.
Un saludo.
Iván.
Saludos desde México.
Simplemente no tengo palabras, es absolutamente un sueño.
How can you put the manual construction of the wonders on some server, in pdf or as a 3D project, which will be opened in AutoCAD or 3dStudio Max.
Forgive me my English but I used google translator.
:O ESTO ES INCREIBLE. QUE PROGRAMA UTILIZASTE PARA DISEÑAR LAS PARTES? DIGO ES UNO ESPECIAL DE LEGO?
SALUDOS
EXCELENTE
He usado un programa especial para Lego que se llama "SR 3D Builder", es el mejor para technic.salu3
Please, please create instructions for that unbelievable gearbox if not the whole car.
thanks man!!
You are by far the best technic builder in the world.
I would pay at least 350 euros 4 that car.
or, failing that i would pay good euros for the full instructions.
milo191 the car is not for sale, and I don't have instructions for it.
Thanks for comment!!!
how much is it worth at???
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